Monumento Thomas Jefferson Memorial, guía de viaje, por Antonio Bericat

19.01.2014 18:25

El Monumento a Thomas Jefferson se encuentra en Washington D.C., concretamente Se encuentra en el West Potomac Park, en la orilla de la Cuenca Tidal en el río Potomac. Es uno de los principales puntos de amarre en la zona del National Mall y forma una línea recta con el Monumento Washington y la Casa Blanca.

 

Thomas Jefferson, es uno de los Padres Fundadores de la nación y tercer presidente del 4 de marzo de 1801-4 de marzo de 1809. Alrededor de 1930 había monumentos en Washington DC conmemorando a los grandes presidentes de los Estados Unidos: Abraham Lincoln y George Washington. El presidente Franklin Roosevelt pensó que Thomas Jefferson se merecía un monumento. El 26 de junio de 1934 lideró una iniciativa en el Congreso de los Estados Unidos para aprobar una resolución para crear un monumento conmemorativo a Jefferson.

El edificio neoclásico fue diseñado por John Russell Pope y se completó en 1943. Lo componen unos escalones de mármol, una cúpula y un pórtico. El diseño es fiel a los edificios diseñados por Jefferson como el Monticello y la Rotunda (Universidad de Virginia), que muestran su fascinación por la arquitectura romana. El monumento a Jefferson tiene parecidos con el Panteón de Agripa.

El interior del monumento tiene una estatua de Jefferson hecha por el escultor Rudulph Evans. Con una altura de 6 metros y un peso de 5 toneladas, no se añadió hasta 4 años después de la inauguración. Las paredes interiores están grabadas con pasajes de los escritos de Jefferson.

 

El monumento no ha formado parte de una forma tan especial de la cultura popular como otros edificios y monumentos de la ciudad, razón por la que hice este trabajo. En un episodio de Los Simpson,Lisa Simpson visita el monumento y Jefferson se lamenta "Nadie viene a verme. No les echo la culpa. Nunca hice nada importante. Solo la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, la compra de Luisiana, la Lazy Susan... ¡Espera! Por favor, no te vayas. Me quedo tan solo...". En el videojuego Fallout 3, el monumento es una instalación científica donde se desarrolla parte de la trama central.