Millenium 1; Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg larson, por Alba Claudio.

02.06.2014 17:36

                                                 

Título del libro: Millennium 1, Los hombres que no amaban a las mujeres.

Editorial: Destino.

Autor: Stieg larson. Nació en Suecia en 1954 y falleció en 2004 inesperada y trágicamente de un ataque al corazón, días después de entregar a su editor el tercer volumen de la trilogía Millennium y poco antes de ver publicado el primero. Luchador plenamente comprometido contra todo tipo de violencia, escribió varios libros de investigación periodística acerca de los grupos nazis de su país y de las oscuras conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero. 

 

Reseña: Mikael  Blomkvist, un periodista de investigación conocido por haber sacado a la luz múltiples trapos sucios de la política y las finanzas a través de los artículos publicados en su revista Millenium, tiene que investigar la desaparición  de Harriet Vanger hace treinta años en la isla en la que ocurrió, perteneciente a la familia Vanger. El caso lleva cerrado desde entonces pero su tío, Henrik Vanger, vive obsesionado con resolverlo antes de morir. Cada año Harriet regalaba a su tío por su cumpleaños una flor seca enmarcada y, un año después de su desaparición, las flores siguieron llegando anónimamente. Cuando Mikael decide solicitar un ayudante para ayudarle a terminar el caso no dudan en llamar a  Lisbeth Salander, una investigadora profesional aunque un poco “diferente”.

 

Opinión personal: Creo que leí el libro con unas expectativas un poco altas por lo que al final acabé un poco decepcionada. En las primeras doscientas cincuenta páginas le daban muchas vueltas lo mismo y, en mi opinión, se podían haber resumido un poco para que el principio no fuese tan pesado porque cuando llevaba una cuarta parte del libro me dio la sensación de que habían pasado muy pocas cosas. A partir de ahí, la historia empezó a mejorar: las pruebas comienzan a aparecer y el libro se va haciendo cada vez más interesante.

 

Lisbeth Salander me ha parecido un personaje muy bueno. Al principio no sale demasiado, pero cuando Mikael la solicita como ayudante empezamos a ver más de ella y la verdad es que me encantó y creo que es un personaje muy interesante. Es un buen ejemplo de que nada es lo que parece, de que no hay que juzgar a una persona por su aspecto y de que todo el mundo tiene un pasado.

 

También creo que el final deja mucho que desear, al menos a mí no me gustó demasiado. Lo de las flores me parecía muy bueno tal y como te lo plantean; la persona que está detrás de la desaparición las manda anónimamente para que nada quede olvidado; o eso es lo que te hacen creer porque al final no tiene nada que ver. La que en realidad las mandaba era Harriet que había huido de su padre y su hermano porque eran unos perturbados y se las mandaba a Henrik desde Australia para que intuyese que no estaba muerta. En mi opinión, el autor intenta sorprenderte con todo eso pero a mí me parece que la idea de que las mandase el “asesino” era mucho mejor, además, Harriet podía haber enviado una carta a Henrik para evitar confusiones porque el pobre hombre vive atormentado por las flores durante mas de treinta años.

 

El libro no me gustó demasiado pero tenía cosas muy buenas y quiero leer el segundo porque Lisbeth Salander tiene un papel más importante y todo gira más en torno a ella, por lo que estoy segura de que será mucho más interesante.