La joven de las naranjas de Jostein Gaarder, por Alba Claudio.

16.01.2014 18:13

Título del libro: La joven de las naranjas.

Editorial: Punto de lectura.

Autor: Jostein Gaarder. Nació en Oslo en 1952. Fue profesor de Filosofía en un instituto hasta que decidió comenzar a publicar las peculiares historias a través de las que divulgaba esta materia a sus alumnos. 

Argumento: Georg, un chico de 15 años que vive en Oslo, recibe una carta que su padre escribió unas semanas antes de morir, cuando Georg solo tenía 4 años. En ella le habla del gran amor que sintió por la misteriosa Joven de las Naranjas y le advierte de que al acabar la historia le formulará una pregunta a la que Georg debe responder, una pregunta muy importante para su padre.  

Opinión personal: El libro es un relato con dos narradores; el padre, ya que es el que escribe la carta; y el niño, que cuenta cómo le impacta la carta de su padre intercalando comentarios a medida que va leyendo. Por una parte, tenemos la historia de la Joven de las Naranjas, que cuenta cómo el padre de Georg conoció a una chica misteriosa con la que tuvo una historia bastante curiosa. El misterio que presenta desde el principio me enganchó mucho: ¿Quién es esa chica?, ¿Por qué cada vez que el padre de Georg la veía llevaba una cesta enorme de naranjas?, ¿Qué hacía el padre de Georg mal para que cada vez que se encontraban ella se fuese a punto de echarse a llorar, si apenas hablaban? o ¿Por qué le decía esas cosas tan extrañas? Esas y más preguntas estaban en el aire en todo momento, pero luego, cuando fueron contestadas, no superaron mis expectativas. Creo que el padre de Georg tiene ideas muy raras y su forma de pensar es un poco disparatada. Lo que sí me gustó mucho fue descubrir quién era la Joven de las Naranjas en el tiempo en el que Georg está leyendo la carta, pero no voy a desvelarlo, para no restar suspense a la historia. 

Por otro lado está la grandiosa pregunta que el padre de Georg le tenía que hacer. Entiendo que fuese una duda existencial para él, pero a mí me generó demasiadas expectativas. A parte de la carta, Georg va contando cosas sobre él y su familia. Mientras está leyendo en su cuarto, ellos están esperando con gran curiosidad. Otra cosa que me ha gustado ha sido que el autor ha diferenciado bastante bien a los dos narradores, se nota que no son la misma persona por su forma de hablar. Me he identificado más con Georg porque él tambien pensaba que su padre se ofuscaba demasiado con todo el tema de la Joven de las naranjas.

El libro está lleno de reflexiones por parte de Georg, pero sobre todo por parte de su padre. En general, me ha gustado bastante porque me ha hecho pensar, lo que es normal si el autor era filósofo, aunque había veces en las que se le daba demasiadas vueltas a un mismo tema.