Francisco de Quevedo, Poderoso caballero es don Dinero, letrilla satírica

28.05.2014 21:54
 Madre, yo al oro me humillo; 
él es mi amante y mi amado 
pues, de puro enamorado, de contino anda amarillo; 
que pues, doblón o sencillo, *
hace todo cuanto quiero, 
poderoso caballero 
es don Dinero. 
 
 Nace en las Indias honrado, 
donde el mundo le acompaña; 
viene a morir en España, 
y es en Génova enterrado. **
y pues quien le trae al lado 
es hermoso aunque sea fiero, 
poderoso caballero 
es don Dinero. 
[...] 
 Son sus padres principales, 
y es de nobles descendiente, 
porque en las venas de Oriente 
todas las sangres son reales; 
y pues es quien hace iguales 
al duque y al ganadero, 
poderoso caballero 
es don Dinero. 
[...] 
 Es tanta su majestad, 
aunque son sus duelos hartos, 
que aun con estar hecho cuartos 
no pierde su calidad. 
Pero pues da autoridad 
al gañán y al jornalero, 
poderoso caballero 
es don Dinero. 
 
 Más valen en cualquier tierra 
(mirad si es harto sagaz) 
sus escudos en la paz 
que rodelas en la guerra. 
Pues al natural destierra 
y hace propio al forastero, 
poderoso caballero 
es don Dinero. 
 
* Doblón y sencillo: dos tipos de monedas de oro
** Es en Génova enterrado: Alusión a como el dinero traído de América servía para pagar los intereses de la deuda contraída con banqueros genoveses por Felipe II para financiar la guerra de Flandes.