Arcipreste de Hita, Libro del Buen Amor, Retrato de Trotaconventos

06.05.2014 21:50

Busqué trotaconventos qual me mandó el Amor,    697 

de todas las maestras escogí la mejor,
Dios e la mi ventura, que me fue guiador,
açerté en la tienda del sabio corredor.

Fallé una vieja qual avía menester,                       698 
artera e maestra e de mucho saber,
doña Venus por Pánfilo non pudo más fazer
de quanto fiso aquésta por me faser plazer.

Era vieja buhona destas que venden joyas:            699 
éstas echan el lazo, éstas cavan las foyas,
non hay tales maestras como éstas viejas troyas,
éstas dan la maçada: si has orejas, oyas.

Como lo han de uso estas tales buhonas,                700 
andan de casa en casa vendiendo muchas donas,
non se reguardan d'ellas, están con las personas,
fazen con el mucho viento andar las ataonas.

Desque fue en mi casa esta vieja sabida,                701 
díxele: «Madre señora, tan bien seades venida,
en vuestras manos pongo mi salud e mi vida,
si vos non me acorredes, mi vida es perdida». […]